Subscribe:

domingo, 22 de enero de 2012

Redes p2p

La mayoría de servicios de Internet, siguen una arquitectura "cliente-servidor" en la que los servidores prestan un determinado servicio y los clientes se limitan a utilizarlos. En las redes p2p, esta distinción no existe. Todos los equipos que participan se comportan a la vez como clientes y como servidores. Entre los muchos servicios que pueden prestar las redes p2p, el de uso más frecuente es el del intercambio de archivos de todo tipo: audio, vídeo, imágenes, software, etc., sin dejar atrás la telefonía a través de Internet.

Las redes p2p poseen las siguientes características:

· Son escalables: cuantos más usuarios se encuentren conectados, mayor será la cantidad de recursos de que dispone el sistema.
· Son sistemas robustos: ante la caída de parte del sistema, el resto de red asume sus funciones gracias al hecho de tratarse de una arquitectura descentralizada.
· Son sistemas descentralizados: todos los peers cumplen el mismo papel, de modo que ninguno de ellos tiene funciones especiales y no son imprescindibles para el funcionamiento del sistema.
· Son redes anónimas: los autores de contenidos, editores, lectores y peers no se conocen.
· Son inseguras: pueden existir peers maliciosos o contenidos infectados por algún tipo de malware.

Atendiendo a su grado de centralización, podemos distinguir tres tipos de redes p2p:

· Redes p2p centralizadas, donde un nodo central sirve como enlace entre dos nodos, y gestiona los nodos donde se guardan los contenidos. Se trata de redes fáciles de administrar, pero poco escalables, ya que dispone de un sólo nodo central, con lo que su caída implica la caída del sistema completo. · -Redes p2p totalmente descentralizadas, donde no existe ningún nodo central, y todos los
usuarios comparten el almacenamiento y la gestión de la red.
· Redes p2p híbridas, donde existen servidores centrales que administran los recursos y la
comunicación entre nodos, y no comparte generalmente archivos de ningún tipo, residiendo estos
en los diferentes peers de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario